Sociedad Española de Ornitología - SEO

Anillamiento de aves en el Tancat de la Pipa, Albufera de Valencia.
 
Anillamiento de aves realizado a fecha de 5 de Mayo de 2012 en la Reserva Natural del Tancat de la Pipa (Puerto de Catarroja) en l'Albufera de Valencia, junto a la Sociedad Española de Ornitología.
 
 
El Tancat de la Pipa tiene su origen en un conjunto de campos de arroz de unas 40 hectáreas de terreno que se empezó a restaurar en 2007 hasta recrear un conjunto de hábitats típicos del entorno de l'Albufera. Donde además se está llevando a cabo un proyecto de filtros verdes para la depuración de manera natural del agua del lago.
 
Los filtros verdes, son un sistema innovador para la limpieza de aguas con un exceso de nutrientes como las presentes en l'Albufera. Se hace circular de manera natural estás aguas ricas en fitoplacton a través de la vegetación de marjal, juncos, eneas, carrizos y otras especies, que cuentan con un gran poder de absorción de nutrientes, para posteriormente y una vez recorrido todo el Tancat, devolverlas al lago, previo control que garantice su calidad. 
 
Al mismo tiempo esta zona de reserva constituye un lugar privilegiado para numerosas aves que encuentran aquí su hábitat de reproducción o simplemente un lugar donde descansar tranquilamente durante sus migraciones invernales o estivales.
 

 

Gorrión molinero (Passer montanus)
 En este sentido se suelen realizar capturas y anillamientos periódicos. El anillamiento científico es un método de estudio de las aves que visitan el humedal basado en el marcado de forma individual que consiste en la colocación de una anilla numerada en la pata del ave, que la identifica individualmente.

Los principales objetivos del anillamiento son: conocer las rutas migratorias y los detalles relativos al desarrollo del viaje; estudiar las áreas de cría, invernada y descanso de las aves; conocer la dinámica, el tamaño y la tendencia de las poblaciones de aves; estudiar su morfología, biometría, taxonomía, así como las estrategias de muda; conocer la longevidad de las aves y las causas de mortalidad.






 
Una vez capturados, se introducen en estas bolsas de tela para evitar que se estresen y a continuación se procede a su identificación, clasificación, anillamiento y liberado.























 


 
Egagrópila de Garza: Las egagrópilas son bolas que regurgitan algunas aves tras la ingesta de sus presas, contiene aquellos restos no digeribles que el animal no puede procesar y por tanto evacua regurgitándolas. Son importantes a la hora de conocer los hábitos alimenticios de numerosas especies de aves, especialmente rapaces.
 
En este caso, se pueden apreciar restos de cangrejo de rio americano (Procambarus clarkii), además de algunos huesecillos y pelo de pequeños roedores.

Censo de Garzas

Censo de garzas realizado con la SEO en la Mata del Fang en l' Albufera de Valencia.
Esta zona de la albufera está formado por una masa de carrizo y eneas en medio del lago, por lo que ofrece un refugio inmejorable para el anidamiento y cría de algunas de las numerosas garzas que podemos observar en el parque.

La única forma de llegar a la zona es en barca y está totalmente prohibido su acceso a personal no autorizado.
El gran revuelo formado con nuestra llegada
 
El equipo preparado para el desembarco
Nos ponemos los vadeadores y al agua. Es extremadamente complicado andar por estos sitios ya que el suelo es cieno y te puedes hundir en él, hay que ir buscando los pequeños montículos de carrizo que son algo más firmes.
 


Nada más adentrarnos entre las cañas empezamos a observar nidos de garzas, principalmente se pueden apreciar nidos de Garza real (Ardea cinerea), unos cuantos nidos de Garceta común (Egretta garzetta) , Garza imperial (Ardea purpurea) y unos importantes nidos de Moritos (Plegadis falcinellus), especie que ha vuelto a criar en la Albufera desde hace 3 o 4 años y que no lo hacia desde hacía 15 años. Esto indica que las gestiones que se llevan a cabo para la conservación y recuperación del entorno de l'Albufera están dando sus frutos.

El morito común desapareció como reproductor en España a mediados del siglo XX y su cría no se reanudó hasta un caso detectado en 1993 en l'Albufera de Valencia. En 1996 se establecieron núcleos de cría en Doñana y desde entonces la población reproductora en la península Ibérica ha ido aumentando progresivamente. En la actualidad nidifica en las marismas del Guadalquivir (Sevilla), el delta de l’Ebre (Tarragona) e irregularmente en los humedales del sur de Alicante (El Hondo y las salinas de Santa Pola), con una población total que supera las 500 parejas. Sin duda una buena noticia para una especie catalogada como Vulnerable en el “Libro Rojo de las Aves de España”.

Pollos de Garza real en diferentes estados de desarrollo.
 
 




 
Pollos de Garceta común (Egretta garceta)
La única forma que tienen estos pequeños de evitar algún posible depredador es quedarse completamente inmóviles y parecer que están muertos.




 
Garza real (Ardea cinerea)
 
 Huevos de Morito, con un bonito color azulado.
 
 
 
 Pollo de Morito (Plegadis falcinellus), con un poco de suerte dentro de un tiempo este pequeño también tendrá su propia descendencia contribuyendo a aumentar el numero de individuos de su especie que nidifican en nuestras tierras.
 
Video pollos de Garceta común (Egretta garcetta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario